domingo, 9 de septiembre de 2007

Lo que le respondí a Conrad

On 9/7/07, Conrad wrote:

" rechazar el libre acceso de sus productos al mercado más grande del mundo…" Ya tenemos libre acceso al 99% ( entonces para q TLC?) Mae no se si con eso tratas de convencer a alguien (lo dudo que lo logres con argumentos tan vagos ) Pero porque si los demas paises ya tienen TLC por que seguimos siendo el paIs con mayor inversion extrangera de centroamerica. Incluso por quE han crecido nuestra exportaciones mAs que en los demas... Por quE Intel y otras empresa Tecnologicas y demas vienen aquI sin TLC aun cuando los demas si tienen... sera que la mano de obra calificada, la estabilidad politica es muy importante? Por cierto... mexico es ahora uno de los paises mAs inseguros del mundo, tambien chile, tambien guatemala, tambien El salvador, tambien.... (por cierto todos tienen TLC), todo por una razon muy sencilla... la inequidad... De que sirve tener plata si vas a pasar teniendo miedo que te secuestren, te maten, te roben , etc. Fijo tenes contactos en Mexico, en Guatemala.. pregunte que tan seguros se siente.. Si eso es lo que usted quiere... alla usted.. pero yo voy a luchar hasta el final para que Costa Rica se parezca mas a Suecia o Finlandia que a el salvador. Averiguese cuantos TLC tienen esos paises.... Averiguese porque suiza ni siquiera quiere entrar a la union Europea y es el pais de mayor competitividad del Mundo.... Si no lo quiere ver alla usted... No pretendo que cambie... solo que no subestime mi capacidad de razonamiento con argumentos tan tontos... Por cierto.. sabe de donde probablemente viene esa presentacion... http://nacion.com/ln_ee/2007/septiembre/07/pais1231375.html( miedo, chantaje, cuba.. le suena parecido?) (nada personal mae, cuando pase el 7 de octubre.. todo volvera a la normalidad, si no me manda a matar el gobierno Fascista que usted apoya :P ) Mae por cierto, tomemonos algo un dia de estos... ya veremos quien tiene la razOn...

A lo cual respondí:

Con mucho gusto me tomaré algo con vos pero hasta después del 7 de octubre (si no es que me matan en algún acto terrorista los del no :p). La presentación no viene del gobierno, viene de mi círculo. Y verdaderamente no creo que lleguemos a nada: "ya veremos quien tiene la razón" suena a pleito y ni vos me vas a oír a mí ni yo a vos.

La razón por la cual no me gusta hablar del telecé con los proselitistas del no es porque me parece que no parten de lo económico, y sus argumentos económicos son que con el No todo va a quedar igual. Sea con el sí o con el no, las cosas van a cambiar, nada va a quedar igual (y hago especial referencia a la ICC). Mis amigos de Intel ya me contaron que no van a abrir más plantas en CR si se rechaza el TLC y hay signos de que pueden trasladar algunas de sus operaciones a otros lugares. Intel es solo una de las primeras víctimas políticas que el telecé puede tener.

Si gana el Si, yo estaré tranquilo porque comprendo las implicaciones que eso conlleva. Si gana el No, está en veremos cierta parte de nuestra estabilidad como nación. Por supuesto que el telecé tiene un trasfondo ideológico y qué bonito ser "la suiza centroamericana" pero toda esta lucha de corazones (los del sí y los del no) lo único que hace es recordarme la triste realidad: vivimos en el trópico, donde la entropía, la desorganización y la corruptela impera. Es un problema social, y aquí el porqué:

Suiza y Finlandia (para usar tu ejemplo) vienen de sociedades donde hace 2000 años para sobrevivir el crudo invierno y el a veces fuerte verano tenías que estar organizado. Como individuo no lográs sobrevivir cuando las condiciones de tu entorno son más desfavorables; evolucionaron a nivel social y salieron adelante, al punto que hoy son lo que son. Aquí en el trópico cualquier vago vive la vida fácil (sino vea a Albino) porque es fácil bajar mangos y hasta comerse gatos y zanates: nadie tiene que organizarse. Suecos y finlandeses comparten su organización social con otras culturas, como la inglesa y las alemanas, y de ahí derivaron las sociedades de otras naciones como EE.UU.

Pasaron los años y EE.UU. se expandía. La guerra con México partió al imperio mexicano en dos partes (por el río grande). La cultura organizada de EE.UU. se apoderó de los estados de Texas, Nuevo Mexico, Arizona, California y Nevada (y otros cabillos más), mientras que México se transformaba en república. Lo que hoy conocemos como México se quedó en el trópico (con su entropía y desorganización), y el "southwest" de EE.UU. hoy por hoy es una región del 1er mundo: California por sí mismo es la 7ma economía del mundo.

Por mí, que Costa Rica encuentre el 1er mundo como quiera (con o sin alianzas con EE.UU.) el problema que veo es que el No al telecé no está proponiendo nada. Digamos: si me dicen No al telecé pero punto1 punto2 punto3 bien concretos, tendrían argumentos que mis oídos sí escucharían. El telecé es un mecanismo concreto donde se establecen reglas claras, periodos de tiempo claros, seguridad jurídica y seguridad a propiedad intelectual, y eso es lo que a mí me interesa para poder avanzar.

Tenés razón, tengo contactos en México y Guatemala: Don Joaquín García Luna de Alba, Ing. Industrial del estado de Morelia me cuenta que esos argumentos que usan aquí en cuanto a que México se ha afectado son bullshit. A México le ha ido bien, y cuando quiera llame a mi papá y le pide una cita con Don Joaquín para que le hable al respecto. Un tico se fue a Guate, se llama José Fonseca, es empresario y me cuenta cómo Guate se afectó montones cuando El Salvador aprobó el tratado antes que ellos y las textileras jalaron en cuestión de semanas (porque Guate y El Salvador tienen una pista que es como decir ir de Cartago a Alajuela) y todas las semanas los cortes de personal eran de miles. MILES. Y textileras en Guate era un sector fuerte (al menos 15000 empleos) que no se pudieron recuperar por una aprovación a destiempo. CR ya vió textileras irse (como las que cerraron en Tres Rios) y el problema es que esto es un efecto cascada.

Otra cosa es que ese rechazo al "gobierno fascista" que tenemos me suena muy "pobrecito yo", muy "que mierda que no estoy en el poder" y "quiero un país libre por eso solo yo puedo hablar (como en la UCR)". La retórica del robo al manto acuífero es digna de un libro de García Marquez: puro realismo mágico. La privatización de la educación pública es una diarrea mental. En general, no he escuchado un solo argumento DOWN TO EARTH del No. De nuevo te confieso: me recuerda la triste realidad de que vivo en el trópico, donde el raciocinio se perdió y los bolcheviques siempre ganan.

Si por rechazar una propuesta concreta a un modelo económico (porque sin telecé no tenemos ningún rumbo de crecimiento definido hoy por hoy) nuestra economía se ve afectada, tristemente me rendiría en mi lucha por entrar al 1er mundo con tikicia y lo haría yo solito: me iría de aquí.

No hay comentarios: